En una operación conjunta entre la Policía Judicial de Colombia y la Interpol, fue capturado Juan Ricardo Restrepo Arango, quien según las autoridades es conocido con el alias de "Juancho" y cabecilla de la organización la "oficina de Envigado" que opera en la ciudad de Medellín.
La detención de alias "Juancho" se realizó como parte de la operación Calypson que se concentró en la ciudad de Medellín- Antioquia en Colombia, que busca desarticular esta organización dedicada a la tráfico de estupefacientes y que era parte de la "oficina de Envigado".
Durante tres años las autoridades estuvieron tras la pista de esta organización que utilizaba la ruta Medellín- Capurganá, donde era el sitio de acopio y de allí a Panamá, México, hasta llegar a las calles de los Estados Unidos.
Según la Policía, Juan Ricardo Restrepo era el encargado de camuflar la droga para su posterior transporte y para tal fin utilizaba sofisticados equipos, simulando generadoes de energía o baterías que eran utilizados para maquinaria pesada. Por cada equipo se transportaba entre 30 o 50 kilos de estupefacientes.
Luego de tres años de investigaciones adelantadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, trascendió que la ruta utilizada para el tráfico de estupefacientes estaba trazada desde Medellín, Capurganá, sitio de acopio, Colón en Panamá, México y finalmente Estados Unidos.
La modalidad de camuflaje utilizada para el transporte de las drogas consistía en la elaboración de sofisticados equipos, los cuales simulaban ser generadores de energía o baterías utilizados para el funcionamiento de maquinaria pesada, con una capacidad de almacenamiento de 30 a 50 kilos de estupefaciente; éstos estaban diseñados para evadir los sistemas de control a través de escáner o perros antinarcóticos.
Sobrino de Carlos Lehder
En la operación fueron detenidas varias personas, entre ellas el sobrino de Carlos Lehder, quien fue capturado en el año de 1987 y se convirtió en la primera persona extraditada a los Estados Unidos. Esta persona fue identificada con el alias de "Pablo", de 30 años de edad, natural de Armenia y según la Policía era el transportista de la organización.