jueves, 14 de mayo de 2015

Operación de Policía contra redes del narcotrático en Mexico, llega a Pereira-Colombia (Video)


La ofensiva permanente de la Policía Nacional contra las estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes arrojó otro resultado contundente al desarticular una red trasnacional heredada de antiguos capos como son los hermanos Calle Serna, entre otros.

Unidades especializadas de la DIJIN, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, adelantaron la Operación ‘Fronteras II’ contra una red de narcotraficantes que tenía vínculos delincuenciales con carteles mexicanos de drogas; cinco personas fueron capturadas en Cali, una en Pereira, una en Corinto, Cauca y la notificación en dos más en la Cárcel de Villahermosa.


W o el Mayor: capturado en Cali; es un traficante de gran poder adquisitivo, quien comercializaba grandes cantidades de cocaína; estos envíos los realizaba por medio de lanchas rápidas con destino a países centro americanos.

Sabas: capturado en Pereira; encargado del envío de cocaína en lanchas rápidas hacia Centro América.

Doctor: notificado de los nuevos cargos en la Cárcel de Vistahermosa en Cali. Enlace internacional de la organización, permanecía regularmente en México, donde realizaba negociaciones con los carteles que delinquen en este país, coordinando con su hermano la producción y envío de la cocaína desde Colombia hacia Centro América.

Registra un prontuario criminal bastante amplio ya que se fugó de su lugar de detención en Perú, donde fue condenado por narcotráfico, de allí huyo con destino a México donde continuó con su actividad criminal, posteriormente al llegar a Colombia fue capturado por la Policía Nacional por el delito de tráfico de estupefacientes, y en la actualidad purga una condena por el delito de homicidio.

Turco: notificado de los nuevos cargos en la Cárcel de Vistahermosa en Cali. Socio capitalista, aportaba dinero para la producción de alcaloide y sostenía contacto con los carteles mexicanos a quienes les enviaba los cargamentos de estupefacientes por medio de naves y aeronaves.


Coñac: capturado en Cali. Socio Capitalista, aportaba dinero para la producción y comercialización de estupefacientes, supervisaba todos los movimientos realizados con la droga; se encargaba de realizar contactos con el cartel de Sinaloa para la venta de la sustancia ilegal.

Cejón: Capturado en el Aeropuerto de Cali momentos en que llegaba procedente de México donde residía. Allí realizaba negociones con carteles narcotraficantes para la comercialización de sustancias ilegales.

Paisa: capturado en Corinto, Cauca. Propietario de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, que surte varias organizaciones el cual tiene una capacidad de producción de dos (2) toneladas en el mes.

Compa: capturado en Cali. Encargado del transporte del estupefaciente desde los laboratorios hasta los puntos de embarque “pista clandestina o puerto marítimo”; posee una flotilla de vehículos adaptados con sofisticadas caletas con capacidad mínima para una tonelada de alcaloide.

Pastuso: capturado en Cali. Propietario de laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicado en límites de los departamentos de Cauca y Nariño; se encargaba de entregar el alcaloide en aguas centroamericanas a miembros de la organización que allí la esperaban, para lo cual ubicaba personas con rutas y medios de transporte adecuados para este fin.

Con el desarrollo de esta operación transnacional se afectan directamente los líderes de cada estructura o eslabón de la cadena criminal, ya que tanto socios capitalistas, propietarios de laboratorios, propietarios de rutas y medios de transporte y enlaces internacionales fueron capturados



INFORMACIÓN: Policía Nacional

FOTOS Y VIDEO: Policía Nacional

miércoles, 6 de mayo de 2015

Operación contra inmigrantes, sorprende 48 extranjeros en Antioquia

- Muchos de estos inmigrantes, pasaron por el departamento de Risaralda, movilizados en transporte público intermunicipal y por los medio de los llamados "Coyotes"




Las operaciones sostenidas por la Policía Nacional contra el “Clan Úsuga”, han permitido controlar una modalidad delictiva que se concentra en varios municipios de la región de Urabá, liderada por el mismo grupo criminal y que consiste en hacer falsas promesas a inmigrantes de otros países que buscan llegar a Estados Unidos. 

En varios registros la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia – SIJIN –, ubicó a 48 ciudadanos de diferentes países de Asia, que completaban apenas cuatro días en la zona e intentaban cruzar la frontera a Panamá.

  Gracias al oportuno llamado de la comunidad a la línea de emergencias 123, en el que alertaron sobre la estadía de personas de apariencia y características distintas a los pobladores, se localizaron cuatro viviendas en las que permanecían los extranjeros en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de asistencia alimentaria y de vestido.

En Apartadó (Antioquia), dentro de una casa permanecían 17 ciudadanos de Nepal, Pakistán y Afganistán, según las primeras averiguaciones, estos inmigrantes habrían salido de sus países un día después del terremoto que sacudió el continente asiático.

En este mismo municipio, en otro inmueble de similares condiciones, la Policía Nacional encontró a 16 hombres de nacionalidad cubana, que aseguran haber aceptado un ofrecimiento de una red dedicada a pasar personas y tramitarles documentos falsos para su identificación por los países que atraviesan.

De otra parte, en Carepa (Antioquia) y Capurganá (Chocó) fueron hallados 10 cubanos más junto a cinco somalíes, momento en el que pretendían zarpar por el atlánticos rumbo a Centroamérica.

Todos estos extranjeros fueron alimentados, recibieron primeros auxilios por personal de la Policía de Urabá y quedaron a disposición de las autoridades migratorias para sus respectivas deportaciones.

En comunicaciones sostenidas con los ciudadanos de Nepal, gracias al apoyo de un traductor del SENA, éstos manifestaron que no desean regresar a su país, frente a la difícil situación por el terremoto que destruyó varias zonas.



Las normas colombianas obliga la expulsión de los inmigrantes, por lo que no procede la solicitud de los nepalíes de evitar su envío a la nación de origen. De cualquier manera las autoridades diplomáticas adelantarán contactos con organismos internacionales, a fin de establecer si en el caso de los asiáticos procede alguna figura humanitaria en otro país, mientras Nepal comienza a superar la emergencia.  

La Policía Nacional continúa realizando las pesquisas necesarias para desvertebrar las organizaciones criminales que están detrás de este tráfico de inmigrantes de diferentes países con rumbo  a Norte América.


Información: Oficina de Prensa Policía Nacional