martes, 23 de noviembre de 2010

Comunidad Indígena Embera Chamí de Risaralda firmó compromiso para erradicar de sus costumbres el procedimiento de la ablación



Las mujeres de la comunidad indígena Embera Chamí en Risaralda firmaron el compromiso para erradicar de sus costumbres la practica de la ablación, curación o mutilación genital femenina, con el fin de hacer respetar sus derechos como mujeres y evitar que se presenten muertes de las niñas por esta costumbre.



En el 2005 se conoció en Risaralda de este procedimiento en la comunidad indígena luego de que dos menores perdieran la vida después de que les practicaran la ablación.
Ahora quien lo realice recibirá el peso de la ley indígena.




Las mujeres indígenas celebraron esta determinación y esperan que se cumpla al interior de la comunidad, ya que son frecuentes los casos de recién nacidas que necesitan atención médica por este procedimiento, algunas de ellas fallecen al no recibir oportuna atención médica.

Desde el 2005 a la fecha, una comisión de la ONU estuvo visitando los resguardos en Risaralda y hoy logró consolidar este proceso que es histórico entre las comunidades indígenas que en el mundo aún practican este procedimiento ancestral.



autor: Hans Lamprea Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario