miércoles, 27 de junio de 2012
15 años de prisión por acceso carnal y ofrecer actividades sexuales con menores por internet
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Pereira, con funciones de conocimiento, en audiencia de lectura de sentencia decretó la nulidad parcial del sentido de fallo absolutorio por el delito de acceso carnal violento para Carlos Humberto Martínez Ospina y a su vez lo sentenció a 15 años de prisión y multa de 35 millones 800 mil pesos, al hallarlo culpable de dicho punible y el de utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.
La investigación se desprende de los hechos acaecidos el 20 de abril del año anterior en un hotel del barrio Cuba, en la capital de Risaralda, donde el hoy sentenciado abusó sexualmente de una adolescente de 14 años, a quien le tomó más de 30 fotografías para publicar en internet y ofrecer sus servicios como dama de compañía con un perfil ficticio en una red social.
De acuerdo con el proceso adelantado por la Fiscalía Sexta Caivas, Martínez Ospina, quien tenía un café internet en el barrio San Fernando de la ciudadela Cuba, contactó por mensajería instantánea del correo electrónico a la víctima, a la cual después de ganarse su confianza, le propuso que se encontraran en el parque de la localidad. Una vez allí, la tomó por la fuerza y la llevó hasta el hotel.
Elementos materiales probatorios y evidencias físicas recaudados por la Fiscalía, analizados por un perito de informática forense del Cuerpo Técnico de Investigación de Pereira, permitieron al fiscal demostrar más allá de toda duda razonable la responsabilidad del procesado en los delitos endilgados; pues más de 120 direcciones de IP con historiales de conversaciones y correos electrónicos enviados, sustentaron su argumentación.
Martínez Ospina, capturado por servidores del CTI el 24 de agosto último durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en su inmueble, permanece privado de la libertad en la Cárcel de Varones La 40 de esa ciudad. La defensa apeló la decisión.
Fuente: Oficina de Prensa Fiscalía Risaralda- Col
Sentenciada pareja integrante de la banda delictiva Los Rolos
Fuente: Oficina de Prensa Fiscalía Risaralda- Col
martes, 19 de junio de 2012
Alias 31, jefe actual de La Cordillera, asesinado en La Ceja Antioquia- Col.
Sujetos fuertemente armados, portando armas de largo alcance, fueron los que asesinaron en zona rural del municipio de La Ceja- Antioquia, a Óscar de Jesús Pérez Cardona , conocido con el alias de "31", quien según las autoridades era el actual cabecilla de la banda de narcotraficantes "La Cordillera" que delinque en el departamento de Risaralda. En el mismo hecho perdieron la vida Fredy Montes Sernay Jorge Hernán Bedoya Martínez, quienes acompañaban al primero en el interior de una camioneta.
El homicidio se presentó en la vía a Medellín por la carretera La Ceja-La Unión, en el sector la Vuelta del Tabor, lugar donde un grupo de sujetos portando armas automáticas, interceptaron el vehículo de alias 31 y accionaron sus armas. Uno de los cuerpos quedó en el interior de la camioneta, otro al lado y el tercero de lo ocupantes, alcanzó a correr cien metros, pero fue alcanzado por las balas.
Según información de las autoridades, alias 31 estaba remplazando a “Niño Fabián” quien fue capturado por la policía Risaralda en zona urbana de Pereira y quien ahora tiene la casa por cárcel. Alias 31 al parecer estaba a cargo del negocio de Cordillera en Risaralda y el norte del Valle del Cauca.
La Policía en Antioquia dice que estas personas viajaban a la zona para ocultarse de la acción de las autoridades, pero para esta ocasión eran esperados por un comando armado.
En el lugar la Policía encontró un proveedor para fusil calibre 7.62 y dos subametralladoras calibre 9 milímetros.
Por este hecho las autoridades confirmaron la captura de dos personas, que al parecer participaron en el triple homicidio, quienes según la policía, son oriundos de Cartago en el Valle del Cauca, pero a quienes no se les encontraron armas de fuego.
Policía incauta material de guerra de Los Rastrojos en Andalucía Valle del Cauca- Col.
Luego de las capturas realizada por la policía a “Diego Rastrojo” y a alias “Pipón”, la Dijín logra la incautación de gran material de guerra.
Un total de de 70 fusiles de asalto, 66 granadas de mano, 22 pistolas, 5 armas automáticas entre ametralladoras y subametralladoras, 9 revólveres, 65 proveedores, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5 equipos de comunicación de alta tecnología, fueron hallados en el interior de una camioneta de estacas, la cual se movilizaba por una vía destapada del municipio de Andalucía, en el Valle del Cauca- Colombia.
La operación desarrollada por integrantes de la sección de inteligencia de la Policía Judicial de Colombia, Dijín, coordinada por Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), le permitió a los uniformados encontrar el vehículo abandonado en medio de la vía, sin los ocupantes, quienes emprendieron la huida por la zona montañosa, sin que fuera posible su captura.
Según las investigaciones, el armamentos y la munición encontrados en zona rural de Andalucía ingresaron al país a través de contenedores por el puerto de Buenaventura, y tenían como finalidad fortalecer la alianza con algunos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, Farc, que hacen presencia en la zona, para la custodia de laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína, y alimentar los asesinatos selectivos derivados de la ruptura de confianzas que al interior de la banda criminal han generado la entrega de alias “Comba” en Estados Unidos y la captura en Venezuela de “Diego Rastrojo”.
Fuente: Policía Nacional- Colombia
viernes, 8 de junio de 2012
Operativos de la Policía de extinción de dominio contra redes del cartel del Sinaloa, llegaron hasta Risaralda
Bogotá, D.C. Dando continuidad a la lucha frontal contra las finanzas del narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ocupó con fines de extinción del derecho de dominio 116 bienes pertenecientes a los socios principales de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Colombia.
Se trata de 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos de propiedad de Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, quienes heredaron el imperio narcotraficante de su hermano Francisco, alias “Pacho”, ex piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria.
Las diligencias, efectuadas por un Grupo Élite de la DIJIN, se llevaron a cabo en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda, donde el monto de los activos fue estimado en más de 15 millones de dólares.
Según las autoridades norteamericanas, los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico Colombiano y Ecuatoriano.
Para tal efecto, los Cifuentes Villa contrataron administradores de empresas y contadores de confianza, encargados de constituir y manejar sociedades de importaciones con oficinas en Bogotá, Medellín, Panamá, México, Brasil y el propio Estados Unidos.
Dentro de esa labor de colaboración y testaferrato, en Colombia abrieron distintas sociedades, representadas especialmente en constructoras, inmobiliarias y parques temáticos, los cuales hicieron parte de la operación realizada por la Policía Nacional y la Fiscalía esta semana.
Cabe recordar que los hermanos Cifuentes Villa y sus propiedades fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en Washington, como parte de la llamada “Lista Clinton”, que señala a personas y empresas especialmente designadas por asuntos de narcotráfico.
Fuente: Policía Nacional de Colombia