viernes, 13 de septiembre de 2013

Capturan 18 integrantes de organización "La Cordillera" en el eje cafetero


Estructura tuvo nexos con mafias de la calle del Bronx en Bogotá 

Cinco de los integrantes delinquían desde centros carcelarios 

En una operación desarrollada por la Dijín de la Policía de Colombia, sin la participación de la Policía en Pereira, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una red criminal que controlaba gran parte del microtráfico y la extorsión en el eje cafetero.

 Las investigaciones permitieron la ubicación y posterior captura de 18 integrantes de la banda criminal, así como develar la participación de otros cinco hombres, quienes ejecutaban sus acciones criminales desde diferentes centros carcelarios.

Los capturados, hacían parte de la banda criminal La Cordillera, conformada por exintegrantes del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, estructura comandada por Carlos Mario Jiménez alias “MACACO”, extraditado a los Estados Unidos.

En la actualidad, este grupo criminal libraba una lucha a muerte contra Los Urabeños y Los Rastrojos por el dominio de los expendios de estupefacientes, especialmente en los municipios de Pereira, Virginia, La Celia y Apía en el departamento de Risaralda; Cartago, El Águila, Villanueva y Restrepo en el Valle; así como Belalcázar en el departamento de Caldas.

Los delincuentes capturados figuran como eventuales responsables de la comisión de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes en menores cantidades y extorsiones en el eje cafetero, empleando para ello armas de corto y largo alcance.

Nueve de las capturas se desarrollaron en el municipio de La Virginia en el departamento de Risaralda, otras tres en Cartago (Valle), dos más en el municipio de Restrepo, una en Buenaventura y otra en Pereira.

Las investigaciones lograron determinar que la estructura delincuencial llegó a formar parte de la red de distribución de estupefacientes en Bogotá, tras un acuerdo logrado con Rigoberto Arias Castrillón, alias “Rigo”, jefe máximo de las mafias del Bronx, quien fue capturado el pasado mes de abril, en Venezuela, durante un operativo coordinado con las autoridades del vecino país.


Información: Comunicaciones Estratégica Policía Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario