miércoles, 29 de abril de 2015

Extinción de dominio a predios del clan Úsuga en Antioquia- Colombia

- La mayoría de los predios estaban a nombre de Nini Johana Úsuga, conocida con el alias de "La Negra", que fue recapturada en el mes de enero de 2014 en una vivienda en el corregimiento de Arabia en Pereira.
 La fortuna ilícita con la que alias “Otoniel” financia la actividad criminal y narcotraficante del “Clan Úsuga”, empezó a ser detectada y neutralizada por la Policía Nacional. En una operación coordinada con la Fiscalía General, fueron ocupadas 64 propiedades que el cabecilla tituló a nombre de familiares y testaferros, que ascenderían a 108 mil millones de pesos.


 El procedimiento judicial se cumplió en las últimas 36 horas en el departamento de Antioquia, principalmente en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Envigado, Turbo, Necoclí, Carepa, Guarne y La Ceja, donde alias “Otoniel” adquirió entre los años 2009 - 2013, fincas ganaderas, casas de recreo, apartamentos, lotes, vehículos y establecimientos comerciales. Todos los bienes obtenidos tras la captura de alias “Don Mario” y el  abatimiento de su hermano, Juan de Dios Úsuga David. En el proceso investigativo realizado por la Policía Nacional, se determinó que la mayoría de las propiedades estaba titulada a Nini Johana Úsuga David, alias “La Negra”, hermana del máximo jefe de la organización criminal. La mujer fue capturada el 11 de diciembre del 2013, en una casa del barrio Los Colores en Medellín; posteriormente se fugó con una boleta de libertad falsa de la cárcel El Pedregal y fue recapturada el 17 de enero del 2014, en las afueras de Pereira. Alias “La Negra” es sindicada de manejar los dineros producto de las actividades delictivas e invertirlos en la compra de bienes muebles e inmuebles, así mismo, utilizaba algunos apartamentos para el camuflaje de caletas de dinero en efectivo, que era utilizado como soporte para la financiación de homicidios, extorsiones y la salida droga hacia Centroamérica. En la primera fase de ocupaciones con fines de extinción de dominio, los investigadores detectaron que el círculo cercano de alias “Otoniel”, administraba  22 fincas ganaderas, que suman cerca de 1.500 hectáreas de tierra y cuyo valor se acercaría a los 100 mil millones de pesos. 
  Durante el recorrido se constató que buena parte de lo que en la Oficina de Instrumentos Públicos aparece registrado como “fincas”, en realidad son gigantescos lotes de pasto y maraña ubicados en zonas montañosas y de difícil acceso, que se parecerían más a terrenos baldíos, al parecer arrebatados ilegalmente a comunidades nativas de la región. Precisamente, en algunas de esas propiedades se encontraron asentamientos indígenas.
 Hay algunas haciendas agropecuarias dedicadas a la cría de ganado. Una de ellas, en Turbo (Antioquia), conocida como El Silencio, está ubicada en lo alto de un cerro, y se tiene información en que en algún momento fue uno de los sitios de confort de alias “Otoniel”, porque desde allí se puede divisar cualquier acercamiento o presencia de personas ajenas al sector. Otros bienes que sobresalen son: una casa y siete apartamentos, que fueron habitados por la familia Úsuga David. Tres depósitos, siete garajes, ocho lotes, ocho vehículos y 11 establecimientos comerciales autorizados para enviar y recibir transacciones de dinero en efectivo. La Policía Nacional realizó esta investigación en coordinación con la Fiscalía 45 de la Dirección Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio. A las 67 propiedades se les aplicará la figura de fijación provisional de la pretensión de la medida extintiva, dando aplicabilidad a la ley 1708 de 2014.


Este importante resultado permite cerrar aún más el cerco contra Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, quien en 78 días de operaciones sostenidas en la región de Urabá, y en los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia y Atlántico, ha perdido a 234 delincuentes de su organización criminal, que han sido capturados.



* Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Policía Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario