miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fortalecen pequeñas y medianas empresas en Dosquebradas- Col para generar empleo



Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se ha trabajado en la creación de mayores oportunidades laborales que logren generación de ingresos familiares mediante la promoción del autoempleo, la formación de saberes para el desempeño laboral, el impulso a las empresas de economía solidaria, microempresas y famiempresas.
 

El cumplimiento de este amplio objetivo se ha desarrollado a través del  fortalecimiento y capacitación de jóvenes,  madres cabeza de hogar  y comunidad en general, gracias a importantes convenios con entidades privadas y el apoyo constante del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

De igual manera, gracias a la creación de la “Escuela de Artes y Oficios”, que nació con el fin de apoyar y acompañar a la ciudadanía dosquebradense, más de 5.000 personas se han visto beneficiadas con las capacitaciones que se han llevado a cabo entre las que se pueden mencionar: elaboración de bolsos y chanclas, artesanías, manejo de máquina plana, sistemas, y se destaca los cursos de peluquería, manicure y pedicure, ya que después de concluidos los estudios se crearon 150 famiempresas en el municipio de Dosquebradas.



Es importante resaltar que uno de los objetivos principales de la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero es que las mujeres a través del aprendizaje de un arte u oficio puedan generar sus propios recursos y tengan la oportunidad de trabajar desde sus viviendas para aprovechar el tiempo con sus hijos; por este motivo, se les hizo entrega de kit’s de peluquería para que iniciaran su negocio y un aviso para que las conocieran en su sector.


En este sentido, más de 1.200 personas han sido capacitadas en pintura en tela y confección, de las cuales 400 de ellas actualmente laboran en diferentes empresas del municipio. 


En cumplimiento del Plan de Desarrollo “Para una Dosquebradas Digna 2008 – 2011” se superó la meta propuesta para el cuatrienio de tener 300 micro y famiempresas funcionando ya que a la fecha existen 517 trabajando en diferentes proyectos encaminados a que sean auto sostenibles.  
  
           
REEDUCACIÓN DE JÓVENES: Para realizar este programa se han hecho distintas actividades con los jóvenes, especialmente, de las Comunas 1, 8 y en el sector de Los Guamos entre las que se puede resaltar la creación de la microempresa “Empresarios del Futuro” que lidera Alex Cuadros, con quienes se han desarrollado cuatro proyectos de  fabricación de zapatos escolares para los niños de estratos uno y dos que han sido distribuidos en los sectores rural y urbano del municipio de Dosquebradas. Son aproximadamente 3.000 pares de zapatos los que se han entregado de acuerdo con las necesidades de las instituciones educativas de la localidad.

Otras microempresas con jóvenes reeducados están encaminadas a la elaboración de trapeadores y en la fabricación de productos de panadería. Estos programas siempre han estado acompañados y apoyados por la Policía Nacional.  


PADRINOS SOLIDARIOS: También se puso en marcha el proyecto “Padrinos Solidarios” que consiste en que las grandes y medianas empresas del municipio “apadrinen” a las micro y pequeñas  empresas de la localidad como componente de la Responsabilidad Social Empresarial. 

El objetivo es que las Pymes de diferentes sectores del municipio industrial de Risaralda, especialmente de los lugares más vulnerables, y de diferentes áreas económicas, como alimentos, artesanías, calzado, confección, medio ambiente, entre otras, reciban el apoyo y acompañamiento constante de sus “padrinos”, reflejado en insumos, maquinaria, materia prima, compra del producto final y capacitaciones, que contribuyan a su fortalecimiento.


Por su parte, los microempresarios expresaron su agradecimiento con la alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero, ya que se sienten respaldados   por la Administración Municipal porque han recibido capacitaciones en mercadeo, atención al cliente y comercialización del producto. Es el caso de Luz Amanda Marín representante del Taller de Confecciones Creando Sueños, quien trabaja en la producción de jeans, “shorts”, camisetas, uniformes, entre otras prendas con un grupo de 11 madres cabeza de hogar y población desplazada del barrio Galaxia. Otra micro empresa de la localidad es “Ricolac”, que se especializó en la fabricación de coladas de diferentes sabores y que ya la están comercializando en otros departamentos. 

Este programa está dirigido especialmente a grupos de desplazados, afrodescendientes, madres cabeza de hogar y jóvenes con problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario