jueves, 31 de enero de 2013

Preocupación por amenaza de paro armado de las Farc en la vía Pereira- Quibdó en Colombia

Conjuntamente la Policía y el Ejército realizan operativos en límites con los departamentos de Risaralda y Chocó para evitar acciones terroristas del grupo insurgente.

Temor e incertidumbre viven los habitantes de las poblaciones en límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó, quienes desde el pasado fin de semana ven como sujetos desconocidos reparten panfletos con la amenaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, de un paro armado que se iniciaría a las cero horas de mañana primero de febrero y que afectaría a los transportadores de carga y pasajeros en la vía que de Pereira en Risaralda conduce con Quibdó en el Chocó.



Aunque las autoridades, Policía y Ejército, están garantizando las medidas de seguridad suficientes para enfrentar cualquier alteración del orden público en el recorrido, así como para la movilización sin complicaciones de los transportadores, estos últimos tienen muchas dudas sobre cual pueda ser la suerte que pueda correr ellos y sus vehículos durante la movilización por las rutas del Chocó.

El pasado 26 de enero, un bus fue incinerado por subversivos llegando al municipio de Itsmina en el Chocó, días antes un grupo de alzados en armas fue interceptado por tropas del Batallón de Artillería Número 8 Batalla de San Mateo cuando al parecer pretendían comerte alguna acción terrorista en el sector de Guarato, en límites entre los dos departamentos.

Esta situación, sumada a los panfletos, ha generado desconfianza entre los transportadores, que hoy no tienen la seguridad de movilizarse o no por esta ruta, donde las autoridades en Risaralda mantienen blindada, pero que hacía el departamento del Chocó no existen mayores acciones de las autoridades.

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, dijo que el tema de los panfletos es solo una intimidación de los grupos armados ilegales que tratan de ejercer intimidación a los pobladores de los dos departamentos, e invitó a la comunidad a no prestarle atención a las intimidaciones de los grupos irregulares que hacen presencia en la zona limítofre.
Agregó que la Policía y el Ejército están haciendo presencia para enfrentar cualquier amenaza de las Farc en esta parte del país.


Los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico en Risaralda- Colombia, están temerosos y esperan que las acciones del Estado sean las mejores para enfrentar estas intimidaciones, ya que son estos pobladores, así como los de otras comunidades indígenas, afro, mulatos, los que permanecen en estas zonas bajo la presión de los diferentes grupos armados.


Fotos: @olguitarios

Redacción: @hanslamprea

No hay comentarios:

Publicar un comentario