viernes, 28 de octubre de 2011

Municipio de Dosquebradas- Risaralda (Col) se prepara para jornada electoral del domingo 30 de octubre

Faltando tan solo dos días para que se realice el proceso electoral en todo el territorio nacional, el municipio de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Luis Édgar Ramírez Arbeláez publicó el Decreto 347 “Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones de autoridades y corporaciones públicas territoriales y se dictan otras disposiciones”.


En este sentido, se declara la alerta amarilla en el área urbana y rural en hospitales, clínicas, centros de salud, organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil) y demás instituciones, que deberán prestar sus servicios sin costo alguno en caso de presentarse alguna emergencia con motivo de las elecciones, a partir de las 6:00 de tarde del sábado 29 de octubre hasta las 6:00 de la mañana lunes 31 de octubre.

Queda prohibida la circulación de vehículos que transportan gas propano en el área urbana y rural del Municipio de Dosquebradas en el mismo periodo, exceptuando los vehículos que transporten cilindros de oxígeno medicinal debidamente identificados.

Los vehículos que transportan materiales, escombros y trasteos en el área urbana y rural del Municipio de Dosquebradas, tampoco podrán circular en la localidad, exceptuando los operadores de aseo con vehículos identificados permanentemente.

De igual manera, queda prohibido el parqueo de todo tipo de vehículos en zonas de seguridad de los centros de votación los cuales deberán estar retirados a no menos de 50 metros de los accesos principales de los puestos de votación.

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora o por medio de pregoneros. Se exceptúa de la anterior prohibición el elemento de ayuda que porta el elector en lugar no visible para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.
Es importante resaltar que no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente, le hagan propaganda.

Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave. Para hacer control a lo anterior la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio.

Se prohíbe la instalación de puestos de información electoral en carpas, casetas y similares ubicados sobre las vías, andenes, parques, y en general en el espacio público dentro de todo el Municipio de Dosquebradas el día 30 de Octubre de 2011.


El 30 de octubre queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos, bicicletas, o unidad montada sobre ruedas, personas, cosas, animales, que tengan propaganda con contenido político o alusivo a campañas o candidatos.



Restricciones de ley
De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 163 de 1994, los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión. Las autoridades electorales y de policía les prestarán toda la colaboración necesaria y darán prelación en el turno de votación a estas personas.

Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

A partir de la 4:00 de la tarde inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

Queda prohibido en todo el territorio municipal la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 29 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 31 de octubre.

Las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 28 de octubre hasta el miércoles 02 de noviembre, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

Las infracciones serán sancionadas por las autoridades competentes: Alcaldía de Dosquebradas, Secretaria de Gobierno, inspectores de policía, y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario