jueves, 6 de octubre de 2011

Obras de mitigación, evitarán inundaciones en Dosquebradas

A través de obras de mitigación, la Alcaldía de Dosquebradas- Risaralda- Col- se ha buscado de manera directa disminuir la vulnerabilidad a aproximadamente 46.000 mil habitantes pero de manera global a todo el municipio.



La alcaldesa Luz Ensueño Betancur Botero afirmó que más de 10 mil 300 millones de pesos han sido invertidos en estas en obras que son visibles porque Dosquebradas ha recibido una transformación  en la mitigación del riesgo. De esta manera, sectores como Valher, La Pradera, Santa Mónica, El Otún Bajo, La Aurora, Santiago Londoño, Comuneros, Campestres, Bombay, La Avenida Simón Bolívar que continuamente se inundaban, gracias a esta inversión que se hizo después del año 2008 la comunidad no volvió a  presentar este inconveniente.

“Los diseños se han fundamentado en obras como flexocretos de bajos costos pero de gran resistencia; para estabilización de taludes se han hecho obras como pantallas ancladas o para evitar la socavación de afluentes se hacen muros de contención para prevenir desastres físicos y humanos”, aseguró Carlos Mario García, Director Operativo de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.  

Gracias a convenios realizados con la Carder, la Dirección Nacional de Calamidades y la Dirección Nacional de Riesgo, se invirtieron 3.000 millones de pesos que se pueden ver reflejados en obras de mitigación  para la recuperación integral de áreas inestables en ocho quebradas del municipi que son: Cordoncillo, La Chillona, Manizales, Dosquebradas, La Soledad Molinos La Víbora y Frailes.  

Barrios como Santa Teresita, Bombay, Aguazul, Bosques del Carbonero, Girasol, Júpiter, César Augusto López, Buenos Aires, Bosques de La Acuarela, entre otros, han sido directamente los beneficiados con estos trabajos y en general toda la población dosquebradense.  

Es por eso que el gobierno nacional ha reconocido y exaltado el buen manejo que Dosquebradas ha hecho con los recursos destinados a la protección de su gente. Actualmente, más de 850 municipios de 1.102 están siendo investigados por manejos con respecto a la ola invernal. De las investigaciones, Dosquebradas está exenta.

Este trabajo ha sido complementado con la promoción de una cultura de la prevención mediante educación y la socialización de la gestión local del riesgo trasladado a las zonas rural y urbana con la comunidad, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario